Día Mundial de las Tortugas

Cada 23 de mayo desde el año 2000 se celebra el Día Mundial de las Tortugas o en inglés el World Turtle Day, un evento patrocinado por la American Tortoise Rescue. Con esta fecha se busca llamar la atención y mejorar el conocimiento sobre las tortugas en general, el respeto a su existencia y a su hábitat. También es un llamado a la reflexión sobre las medidas para frenar su rápida extinción.

 

Las tortugas, también conocidos como quelonios son uno de los grupos más primitivos de vertebrados en existencia. Son un tipo de reptiles caracterizados por el sólido caparazón que protege sus órganos vitales del que emergen la cabeza, las patas y la cola. Son animales ovíparos que cavan sus nidos en la tierra, donde llevan a cabo la incubación de los huevos. A pesar de que carecen de dientes, cuentan con un fuerte pico que usan para alimentarse. 

 

Las tortugas pueden ser animales muy longevos, viven entre 50 y 80 años y en algunos casos llegan a los 100. La tortuga más longeva jamás documentada es Harriet, una tortuga de las Galápagos que alcanzó los 175 años. Se estima que en la actualidad existen 245 especies de tortugas, distribuidas en 87 géneros y 12 familias. Viven en ambientes de agua dulce (habitan lagos, ríos y pantanos); así como en ambientes terrestres y marinos. Se encuentran en todos los continentes con la excepción de Antártica y tienen características muy particulares según el hábitat donde viven. 

 

Las tortugas marinas: criaturas prehistóricas 

 

Las tortugas marinas habitan la Tierra desde hace más de 100 millones de años. Evolucionaron a partir de tortugas de agua dulce, se diferencian de ellas al contar con aletas que unen sus dedos en vez de patas para su adaptación a una vida principalmente en el mar. Estas potentes aletas que se asemejan a remos, así como su concha más estilizada les ayudan a nadar con rapidez y realizar extensas migraciones. Las tortugas marinas también perdieron la capacidad de retraer las extremidades (cabeza, aletas y cola) dentro de la concha. A través de su larga historia han sobrevivido cambios drásticos en el ambiente, los mismos que ocasionaron la desaparición de los dinosaurios. Sin embargo, su supervivencia hoy en día está en duda más que nunca. 

 

Las principales amenazas a las que se enfrentan son:

 

  • Caza furtiva y consumo directo

En sus primeras etapas de vida las tortugas marinas presentan una alta mortalidad. La caza y recolección de huevos para su consumo son las causas principales de la drástica reducción en las poblaciones de todo el mundo. 

 

  • Pesca incidental

Cada año, miles de tortugas se ven atrapadas a causa de las operaciones camaroneras.  Las tortugas marinas son reptiles, por lo que, si no pueden llegar hasta la superficie para respirar, se ahogan.  Las pesquerías que utilizan palangres y redes de enmalle también son de las mayores causas de mortalidad entre las tortugas marinas.  Todos los años hay tortugas marinas quedan atrapadas en las plumas de arrastre, en los anzuelos de los palangres y en las redes de pesca.

 

  • Comercio ilegal

La fuerte demanda y los altos precios del mercado de los caparazones de las tortugas marinas –especialmente los de las tortugas carey– y los productos fabricados con el cuero de las tortugas baulas amenazan a las poblaciones de estas especies vulnerables.

 

  • Basura y contaminación

Las tortugas marinas pueden confundir los objetos de material plástico que flotan en el mar con alimento, cientos de estos ovíparos mueren al año a consecuencia del consumo involuntario de plásticos que acaban en los mares.  Se enredan con los aparejos de pesca que se han desechado, y se ahogan o no pueden alimentarse o nadar.  La basura en las playas puede atrapar a las crías recién eclosionadas y evitar que lleguen al mar.  Los derrames de petróleo pueden envenenar a las tortugas de todas las edades.  

 

  • Pérdida de hábitats para anidar y buscar alimento

Son amenazadas por construcciones en la playa que reducen e impactan su hábitat terrestre y generan contaminación lumínica. Ésta urbanización costera sin control ha destruido playas que son esenciales para la anidación.

Las luces provenientes de las carreteras y los edificios atraen a las crías recién eclosionadas y las desorientan, alejándolas del mar.  El tránsito de personas y vehículos en los proyectos de restauración de playas, que incluyen trabajos de dragado y relleno de arena, destruye las áreas de alimentación cercanas a la orilla y las playas donde anidan las tortugas.

 

  • Cambio climático

El clima cambiante y el calentamiento global pueden causar un impacto severo en las poblaciones de tortugas.  La determinación del sexo de las tortugas marinas depende de la temperatura.  Un cambio en las temperaturas globales altera la temperatura de la arena, lo cual afecta el sexo de las crías e incrementa el riesgo de una inestabilidad en la composición de las poblaciones. 

 

Como ya sabemos, México es un país megadiverso y tiene el honor de recibir seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo: Carey (Eretmochelys imbracata), Lora (Lepidochelys kempii), Golfina (Lepidochelys olivacea) , Caguama (Caretta caretta), Verde (Chelonia mydas) y Laúd (Dermochelys coriacea). Cada año cientos de tortugas marinas llegan a las aguas mexicanas para desovar. Los cascarones comienzan a romperse y las playas se llenan de docenas de tortuguitas que hacen su peligroso camino hacia el mar. 

 

Entre los sitios con playas de anidación se encuentran Oaxaca, Baja California, Puerto Vallarta y por supuesto la Riviera Maya, donde se han establecido mecanismos de protección, conservación y recuperación de las poblaciones de las diversas especies de tortugas marinas, así como sus áreas de anidación. Las medidas son:

 

  • Aumento de la presencia en playas de anidación.
  • Recorridos de vigilancia en playa y por mar.
  • Certificación y verificación de la flota camaronera de arrastre (Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs)).
  • Visitas de inspección a centros de acopio.
  • Visitas de Inspección en campamentos tortugueros, actividades turísticas y colecta científica.
  • Revisiones de embarcaciones durante la temporada de anidación.
  • Cursos de formación de capacidades.
  • Capacitaciones de Comités de Vigilancia Participativa.

 

Las tortugas tienen un papel fundamental en el equilibrio ecológico de nuestro planeta y  un significado cultural muy importante ¡Cuidémoslas! Respeta su hábitat y denuncia la venta o extracción de huevos. ¡Todos juntos por las tortugas!