Día Mundial de la Eficiencia Energética
El pasado 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con el objetivo de concienciar a la población sobre el uso racional de energía y promoviendo alternativas renovables. La eficiencia energética es importante porque contribuye a la sustentabilidad, la productividad, la competitividad, a reducir la contaminación y a mejorar la salud pública, a una mayor prosperidad y la reducción de la huella de carbono
La eficiencia energética no afecta nuestra calidad de vida ni actividades, se trata de optimizar los procesos de producción y consumo de energía y apostar por fuentes de energía renovable.
Podemos contribuir de manera personal paralela a las medidas de los gobiernos nacionales y subnacionales para desarrollar modelos energéticos que comprendan el uso racional de los recursos naturales y la energía.
¿De qué manera podemos contribuir al logro de la eficiencia energética?
- Aprovechar las horas de luz natural.
- Decidir la mejor orientación al construir nuestro hogar para aprovechar mejor la luz y el calor del sol, usar colores que den luminosidad a los espacios, utilizar revestimientos térmicos y ventanas con cristales adecuados a las necesidades de ventilación que requerimos de acuerdo con el clima de la región que habitamos.
- Apagar las luces y desconectar aparatos electrónicos cuando no se estén utilizando.
- Sustituir electrodomésticos antiguos por otros más eficientes, que consumen menos energía.
- Utilizar focos de bajo consumo o lámparas fluorescentes.
- Disminuir el uso del vehículo, priorizar el uso de transporte público o bicicleta y cuando no sea posible compartir el auto.
- De ser posible, instalar paneles solares.
Hagamos la diferencia, no sólo hoy, todos los días. Podemos satisfacer todas nuestras necesidades energéticas disminuyendo considerablemente la energía que consumimos, aumentando la eficiencia energética de nuestros edificios, electrodomésticos, vehículos y fábricas.