Día internacional libre de bolsas de plástico.
Introducidas en los años setenta, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron populares, en especial por su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. Su mayoría no se reutilizan ni se reciclan y acaban en los basureros o en el mar.
Fueron una novedad, pero hoy en día son un producto omnipresente a nivel global. Se fabrican un billón cada año y han llegado a las profundidades de los océanos, la cima del Monte Everest y hasta los casquetes polares, creando importantes desafíos ambientales. El daño que ocasionan se debe a su persistencia a lo largo de toda la cadena trófica, ya que se encuentran en ríos, lagos, mares, océanos y en la tierra, y las especies de animales no distinguen con precisión esos objetos por lo que muchas veces ponen en peligro su vida al ingerirlos por equivocación. Las bolsas de plástico son famosas por matar tortugas, toda vez que las confunden con medusas y se las comen. Cabe destacar que el problema no son las bolsas de plástico en sí, sino su manejo final y cómo son desechadas, sin importar el impacto ambiental
La producción de bolsas a base de petróleo provoca que sean muy longevas, en términos de que tienen un tiempo de residencia muy largo antes de degradarse, lo que resulta altamente contaminante para los ecosistemas. Una bolsa plástica toma segundos en producirse y más de cien años en degradarse, según estimaciones., y justamente por estar hechas con estos materiales, es que son dañinas para el medio ambiente.
Recordemos que poco a poco, las bolsas de plástico se convirtieron en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente, debido a la mala disposición final: la gente las tira
Para que estas bolsas dejen de ser un problema, se ha sugerido sustituirlas por bolsas de tela que pueden volver a usarse; son una opción viable y una alternativa mucho más limpia y amigable con el planeta.
Todavía queda mucho trabajo por hacer. ¡Cuidar el planeta es trabajo de todos, te invitamos a que te sumes a esta iniciativa y al momento de realizar compras lleves contigo tu bolsa de tela reutilizable!