Día internacional del Manatí

El manatí se caracteriza por su cuerpo robusto y redondo, de forma hidrodinámica y piel gruesa color grisáceo.  Al llegar a la edad adulta estos pacíficos animales llegan a pesar casi media tonelada y medir casi 3 metros y alcanzan una edad promedio de entre 50 y 60 años.

Históricamente su distribución abarcaba todos los estados del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta la costa de Quintana Roo.

Habita las Áreas Naturales Protegidas de: Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Reserva de la Biosfera Ría Celestún, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Reserva de la Biosfera Sian Ka´an y la Isla Holbox dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Los manatíes están en peligro de extinción. Su captura es ilegal y las principales amenazas que enfrentan son: la contaminación, la destrucción de sus hábitats costeros y lagunares, los golpes que pueden llegar a recibir por embarcaciones y barcazas, la muerte por redes de pesca y la cacería.

Afortunadamente se puede ayudar a evitar que este noble e inofensivo animal se extinga. No tirar basura en lagunas, ríos, mar o cenotes, u organizar jornadas de limpieza en dichas zonas; difundir información acerca del manatí; participar en las actividades de educación ambiental y compartirlas con la familia y amigos; no comprar o consumir carne o cualquier derivado del manatí; organizar eventos para celebrar el Día Nacional del Manatí, son tan sólo algunas maneras de participar.

En nuestro país el Día Nacional del Manatí se celebra  con la intención de promover la conservación de este mamífero inofensivo, ya que representa una de las especies más amables de aguas cálidas y lamentablemente está en peligro de extinción.

El manatí tiene una aleta al final de su cuerpo en forma de paleta o cuchara aplanada, que le permite impulsarse y desplazarse en el agua con gran facilidad. Tiene pelos en su cuerpo pero están distribuidos y solamente en su hocico son más notorios, dada la gran cantidad de bigotes gruesos que ahí le nacen. Tiene dos aletas o brazos cortos en la parte anterior de su cuerpo, las cuales presentan tres uñas; con sus aletas pueden conducir su cuerpo al nadar y sujetar su alimento. Su piel es rugosa y de color gris, aunque por lo regular se le puede ver un color verde por las algas que se le pegan al cuerpo.

Los manatíes son recicladores de nutrientes. Lo que comen y todo lo que desechan es muy importante, pues ayudan a que haya más nutrientes en el lugar donde viven, al tiempo que estimulan el crecimiento de varias plantas acuáticas y de otros animales.