Día internacional de los pueblos indígenas.
Hablemos de la herencia de un glorioso pasado, Los mayas hoy
En México aún existen grupos indígenas. Entre ellos los mayas que se han adaptado al paso del tiempo. Conservan muchas de sus tradiciones que hicieron grande a esta cultura hace más de 2,000 años.
Al igual que la mayoría de los grupos étnicos de México, los Mayas pasaron por la imposición de la cultura occidental. Sin embargo han mostrado la capacidad de conservar sus tradiciones.
Actualmente los Mayas se encuentran en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Siendo Mérida la ciudad más importante del sureste de México ya que es el sitio donde convergen los principales caminos y rutas de comercio.
Los pueblos indígenas cumplen un papel importante en nuestra sociedad. Tienen un rol colectivo y comunitario integral como cuidadores de los recursos naturales y guardianes del conocimiento antigüo. Cada vez más se toman iniciativas como los defensores de las tierras o la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país.
Ayudan a preservar la larga historia del pueblo Maya con el medio natural, abarcan un complejo cultural que va desde el lenguaje, prácticas de uso de recursos, rituales, la espiritualidad y las visiones del mundo.
Han logrado avances significativos en los procesos de toma de decisiones. Son líderes y están al frente de la defensa de sus tierras, su cultura y sus comunidades.
Sin embargo, las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradiciones y recursos naturales. Pese a ellos, a lo largo de la historia, sus derechos han sido sobrepasados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.
Necesitamos a los pueblos indígenas para conseguir un mundo mejor.