Día Internacional de Limpieza de Playas

PLAYAS LIMPIAS AYUDAN A LA CONSERVACIÓN DE TORTUGAS Limpieza de santuarios de anidación de tortugas en peligro de extinción.

Se estima que para 2050, habrá más plástico que peces en los océanos del mundo.

Cada vez más personas, en muchos países del mundo, se involucran en el llamado de la sociedad civil organizada para sanear los sitios que lindan con el mar en el Día Internacional de Limpieza de Playas, con el propósito de que todos disfrutemos de mares y océanos sanos.

Por eso, cada tercer fin de semana de septiembre se conmemora el “Día Internacional de Limpieza de Playas” para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y las consecuencias de las actividades humanas en los ecosistemas marinos.

Más de 12 millones de ciudadanos acudieron a recoger entre la arena, los acantilados y los matorrales de las costas residuos de todo tipo que el turista despreocupado abandona sin saber que la playa es un ecosistema costero habitado por una importante biodiversidad, y que entre los múltiples servicios ambientales que presta, actúa como filtro natural de los contaminantes que llegan ahí desde las partes altas de las cuencas, además de proteger la línea costera de la erosión y las tormentas.

A la fecha, 23 playas del Océano Pacífico y 10 del Caribe han merecido el reconocimiento internacional Blue Flag que se otorga a los sitios playeros que cumplen, entre 33 criterios, calidad del agua.

El Día Mundial de Limpieza de Playa fue instituido por The Ocean Conservancy, surge en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas, fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo” actualmente Se celebra en más de 123 países.

Durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación. Muchos de los países celebran el día de limpieza de playa el 21 de septiembre de cada año; otros han escogido el 3er. sábado del mes de septiembre.

Si visitas la playa recuerda poner la basura en su lugar o llevartela.